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Autor:Giuffra, Luis A.
Título:El Monje y el Psiquiatra: Una conversación entre Tenzin Gyatso, el 14o. Dalai Lama, y Aaron Beck, fundador de la Terapia Cognitiva^ies / The Monk and the Psychiatrist: A conversation between Tenzin Gyatso, the 14th. Dalai Lama and Aaron Beck, founder of Cognitive Therapy
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):75-81, ene.-dic. 2009. .
Descriptores:Terapia Cognitiva
Budismo
Neurociencias
Meditación
Prácticas Clínicas
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ens1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Lolas Stepke, Fernando.
Título:Situación de la psiquiatría en tiempos de crisis^ies / Situation of psychiatry in times of crisis
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):40-46, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Este artículo examina la situación de la psiquiatría como profesión que cohesiona diversas racionalidades en un contexto que parece objetar su legitimidad disciplinaria. Destacando las ventajas y desventajas de su inserción en la mentalidad y el ethos médicos, se examina la influencia de algunas prácticas clásicas (el asilo y las terapias biológicas) que antecedieron a su configuración sistemática conceptual. La solidez del oficio de psiquiatra, que en algunos círculos pudiera ser eliminado por la neurología, la medicina, la psicología o el trabajo social, debe encontrarse en la virtud moral de la prudencia. Gracias a ella, es posible pensar en una armónica constelación de saberes diversos y prácticas no siempre avaladas por evidencia empírica. (AU)^iesThis paper examines the situation of psychiatry as a profession harmonizing different rationalities in a context that seems to question its disciplinary legitimacy. Stressing advantages and disadvantages of its insertion into the medical mentality and its ethos, some practices antedating its conceptual systematization are examined, like asylums and biological therapies. Sustainability of the psychiatric trade, which some would like to be eliminated by neurology, internal medicine, psychology or social work, must be found in the moral virtue of prudence. This permits considering a harmonic constellation of diverse forms of knowledge and practices not always supported by empirical evidence. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría
Rol Profesional
Salud Mental
Prácticas Clínicas
Conocimiento
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ae5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hilasaca, Roxana; Galarza Manyari, Carlos Alberto; Ramos Muñoz, Willy César.
Título:Percepción y satisfacción de los estudiantes del cuarto año de la escuela de Medicina Humana de la UNMSM acerca de las prácticas clínicas de dermatología. Noviembre 2008^ies / Students of fourth year from of Human Medicine Schoool of UNMSM perception and satisfaction relating clinical practices of dermatology. November 2008
Fuente:Dermatol. peru;19(3):178-188, jul.-sept. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la percepción y satisfacción de los estudiantes del cuarto año de la escuela académico profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acerca de las prácitcas clínicas de Dermatología. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. La población estuvo conformadad por los estudiantes del cuarto año que realizaron las prácticas clínicas de dermatología que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se elaboró dos instrumentos denominados "cuestionario de percepción" y "cuestionario de satisfacción" los cuales fueron aplicados a los estudiantes que se encontraban cursando el capítulo de dermatología dentro de la asignatura de medicina interna con la finalidad de medir la percepción y satisfacción con las prácticas clínicas de este capítulo. Resultados: Se encuestó a 94 estudiantes; el 72 por ciento correspondió al sexo masculino y el 28 por ciento al sexo femenino. La edad promedio de la población estudio fue para el sexo masculino 24 años y sexo femenino 22 años. Se encontro que 74 estudiantes (78.72 por ciento) tenian una percepción favorable con la organización de proceso-enseñanza aprendizaje y habilidades docentes de las practicas clínicas de dermatología. Asimismo, 78 estudiantes (82, 98 por ciento) estaban de satisfecho a totalmente satisfecho con el planeamiento, ejecución y evaluación de las prácticas clínicas. Conclusiones: Los estudiantes del cuarto año de la escuela académico profesional de Medicina Humana de la UNMSM tienen una percepción general favorable y alta satisfacción general acerca con las prácticas clínicas de dermatología.(AU)^iesObjetive: To determinate medical students perception and satisfaction from the professional academic school of humane medicine of the UNMSM about the clinical practices of dermatology. Material and methods: Descriptive, transversal and observationnal study. Population studied was 94 students that was making the clinical practices of dermatology. It was used two surveys: Perception survey and satisfaction survey that was applied. Results: 94 students filled the survey, 72 per cent was male and 28 per cent female. Age mean was 24 years for males and 22 for females. About the general perception, 74 (78.72 per cent) had a favorable perception about the planning of the teaching process, and about teaching skills in the dermatology clinical practices. Relating general satisfaction, 78 students (82.98 per cent) was satisfied about teh planning, development and evaluation of the clinical practices. Conclusion: Students of fourth year from de Human Medicine School of National Mayor de San Marcos had a general favorable perception and a high general satisfaction about teh clinical practices of dermatology.(AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Satisfacción en el Trabajo
Prácticas Clínicas
Dermatología
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Miscan Reyes, Ana Lucía; Salazar López, María Esther.
Título:Autonomía y no maleficencia: experiencia ética en la práctica clínica^ies / Autonomy and not balefulness: ethic experience in the clinical practice
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):47-51, ene.-jun. 2009. .
Resumen:La autonomía y no la maleficencia son los principios bioéticos más vulnerados por los profesionales de la salud en la práctica clínica. Con todas las innovaciones médicas, normas y declaraciones en pro de protección a la persona, no se ha logrado respetar a los pacientes en toda la dimensión del ejercicio de su autonomía; lejos de ello, cada vez es más frecuente pasar el límite entre el cuidado integral y el mero cumplimiento con los procesos de atención, por ser estos parte de la actividad diaria. El objetivo del presente articulo es analizar las situaciones vividas en el curso de atención al paciente hospitalizado, por una estudiante de enfermería, con la finalidad de reflexionar al respecto y en torno a qué se está haciendo y qué se puede hacer para que los estudiantes puedan afrontar situaciones similares. (AU)^iesAutonomy and non û maleficence bioethical principles are violated by most health professionals in clinical practice. With all the medical innovations, standards and statements for the protection of the individual, has not been repeated for patients in all aspects of the exercise of their autonomy, far from it, are increasingly passing the boundary between the care and fulfillment process also with care, as part of the daily activity. The purpose of this article is to analyse the situations experienced in the course of the inpatient care for a nursing student, aiming to reflect on it and about what is being done and what can be done to enable students to face similar situations. (AU)^ien.
Descriptores:Ética de Enfermería
Prácticas Clínicas/ética
Hospitalización
Derechos del Paciente/ética
Bioética
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART7_MISCAN.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alva Betalleluz, Pilar Fernanda; Cornejo Medina, William Renee; Tapia Barcellandi, Mario; Sevilla Andrade, Carlos Raúl.
Título:Medidas de protección contra agentes patógenos transmitidos por sangre, en estudiantes de pregrado^ies / Protective measures againts blood-borne pathogens in undergraduate students
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(4):333-338, oct.-dic. 2006. ^btab.
Resumen:Objetivo: Medir la frecuencia del uso de barreras de protección, en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, durante su periodo de estudios en la Universidad y el hospital. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Alumnos de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica. Intervenciones: Se distribuyó un cuestionario a 68 alumnos de cuarto y quinto año de estudios de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, Área de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El cuestionario fue anónimo y recogió información sobre la edad, sexo y uso de las barreras de protección. Principales medidas de resultados: Empleo de guardapolvo, guantes, propipeta y mascarilla. Resultados: Sesenticinco estudiantes (95,5 por ciento) completaron el cuestionario. El uso de guardapolvo, guantes, propipeta y mascarilla fue 98,5 por ciento, 49,2 por ciento, 33,8 por ciento y 9,2 por ciento en la Universidad y 78,9 por ciento, 78,9 por ciento, 52,6 por ciento y 26,3 por ciento en el hospital, respectivamente. Conclusiones: El uso de barreras de protección es bajo. Los resultados del estudio apoyan la necesidad de una capacitación más cuidadosa de los estudiantes sobre las prácticas seguras de trabajo. (AU)^iesObjective: To measure the protective barriers use frequency by undergraduate Medical Technology School students during their elective period at both the University and the hospital. Design: Survey study. Setting: Daniel A. Carrion Tropical Medicine Institute, San Marcos Major National University. Participants: Technology Professional Academic School students. Interventions: A self-administered, anonymous questionnaire covering sex, age, and protective barriers was distributed to 68 fourth- and fifthyear medical technician students at the University of San Marcos, School of Medical Technology, Faculty of Medicine. Main outcome measures: Gown, gloves, pipete pumps and mask use. Results: Sixty-five students (95,5 per cent) returned the questionnaire. The use of gowns, gloves, pipette pumps, and masks was 98,5 per cent, 49,2 per cent, 33,8 per cent and 9,2 per cent at the University, and 78,9 per cent, 78,9 per cent, 52,6 per cent and 26,3 per cent in the hospital, respectively. Conclusions: The use of protective barriers was low both at the University and the hospital. Study findings support a need to educate students more carefully on safe practices at work. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Protección
Accidentes y Eventos Biológicos
Prácticas Clínicas
Estudiantes del Área de la Salud
Patógenos de Residuos de Sangre
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n4/a08v67n4.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE13.1
Autor:Linares Chachapoyas, Cinthia Marita
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Estilos de comunicación utilizados por los docentes durante la práctica clínica según la percepción de los estudiantes de enfermería de la UNMSM - 2011^ies The communication styles for teachers who use in clinical practice according to the perceptions of nursing students of UNMSM-2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:La presente Investigación "Los Estilos de Comunicación que Utilizan los Docentes Durante la Práctica Clínica Según la Percepción de los Estudiantes de Enfermería de la UNMSM" tuvo como objetivo general, determinar los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante la práctica clínica, según percepción de los estudiantes de enfermería. Y como objetivos específicos el identificar los estilos y describir las características de los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante las prácticas clínicas según percepción de los estudiantes de enfermería. Con la finalidad de que los implicados en el proceso de formación del futuro profesional reflexionen sobre el cumplimiento de su rol en dicho proceso. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal, para recolectar datos se utilizó una escala de Likert modificada y se aplicó a 66 estudiantes del 2do al 5to año de estudios de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM. Analizándose los datos y concluyendo que: los docentes de Enfermería de la UNMSM utilizan un estilo de comunicación no asertivo según la percepción de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo para cada una de las características de los estilos de comunicación cabe resaltar que los docentes siempre utilizan un lenguaje claro, saludan cordialmente a los estudiantes y promueven un trato respetuoso entre ellos. Lo que influye en el proceso enseñanza-aprendizaje (AU)^iesThis Research "The Communication Styles for Teacher Who Use Clinical Practice According to the Student Perceptions of Nursing UNMSM" general objective was to determine the communication styles used by teachers during clinical practice, as perceived nursing students. And specific objectives to identify the styles and describe the characteristics of communication styles used by teachers in clinical practice as perceptions of nursing students. In order that those involved in the formation of future professionals reflect on the performance of its role in this process. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section, to collect data we used a modified Likert scale was applied to 66 students from 2 to 5 year of study Nursing of San Marcos University. Analyzed the data and concluded that: Teachers of Nursing UNMSM use an assertive style of communication as perceived by most students. However for each of the characteristics of communication styles should be noted that teachers always use clear language, cordially greet students and promote respectful treatment between them. What influences the teaching-Iearning process (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación
Asertividad
Docentes
Prácticas Clínicas
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.1. 010000089948; PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.2. 010000089949

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Id:PE1.1
Autor:Cruz Gallo, Robinson Enrique.
Título:Estandarización de la práctica clínica en nutrición^ies / Standardization in the clinical practice in nutrition
Fuente:ReNut;7(3):1281-1283, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Nutrición en Salud Pública
Estándares de Referencia
Guías de Práctica Clínica como Asunto
Prácticas Clínicas
Medio Electrónico:http://www.iidenut.org/pronj/kaslos/solidos/pdf_revista_tec/Renut_25/Renut_25_2013_3_Editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Uribe Rivera, Ana Karla.
Título:Características epidemiológicas y clínicas de las cardiopatías congénitas en menores de 5 años del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Enero - Diciembre 2012^ies / Epidemiological and clinical characteristics of congenital heart disease in children under 5 years Almanzor Aguinaga Asenjo Hospital. January-December 2012
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);15(1):49-56, Ene.-Mar. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar las características epidemiológicas y clínicas de las cardiopatías congénitas en niños menores de 5 años en el Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo" durante enero - diciembre de 2012. Material y Métodos: Estudio cuantitativo de diseño descriptivo transversal, población escogida niños menores de 5 años atendidos en Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo", diagnosticados con cardiopatías congénitas entre enero - diciembre de 2012, los datos se obtuvieron del Sistema de Gestión Hospitalaria mediante el código CIE-10 (Q00-Q99) en la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" obteniéndose una lista con la cual se solicitó a la Oficina de Registros médicos las historias clínicas para la confección de la base de datos en Excel 2010. Resultados: Se tuvo 109 pacientes, predominando sexo masculino (55%) entre 6 meses y 2 años (40%) procediendo de Lambayeque (55%). Predominaron las cardiopatías congénitas acianóticas (92%), siendo comunicación interventricular (CIV), comunicación interauricular (CIA) y persistencia del conducto arterioso (PCA) los más frecuentes, mientras que las cianóticas (8%), el 56% representóla Tetralogía de Fallot. Su tratamiento: 38% farmacológico, 22% observación y 40% quirúrgico. Conclusión: Las cardiopatías congénitas más prevalentes en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo son similares a las reportadas en literatura nacional e internacional. Con mayor frecuencia en sexo masculino, procedentes de Lambayeque y según tipo, acianóticas, siendo comunicación interventricular en mayor proporción, y su tratamiento prevalece el conservador, siendo observación y farmacológico predominantemente. (AU)^iesObjective: Identify the epidemiological and clinical characteristics of congenital cardiopathies in children under 5 in "Almanzor Aguinaga Asenjo's" Hospital during January - December 2012. Material and Methods: Quantitative descriptive cross sectional study design, the chosen were children under 5 years who were diagnosed with congenital cardiopathies in " Almanzor Aguinaga Asenjo's" Hospital between January to December 2012, data were obtained from the Hospital Management System using the ICD-10 (Q00 -Q99) in the area of Health Intelligence of " Almanzor Aguinaga Asenjo's " Hospital and obtained a list of which doctors office requested medical records for making database in Excel 2010. Results: 109 patients, predominantly mate (55%) between 6 months and 2 years (40%) from Lambayeque (55%), predominated acyanotic congenital cardiopathies (92%), ventricular septal defect (VSD ) , atrial septal defect (ASD ) and patent ductus arteriosus (PCA ) the most common, whereas cyanotic congenital heart disease (8 %) , 56% represented by Tetralogy of Fallot. Treatment, 38% with drug treatment, 22% observation and 40% surgical treatment. Conclusion: The most prevalent congenital heart disease in the Almanzor Aguinaga Asenjo's Hospital are similar to those reported in national and international literature. More frequently in males, from Lambayeque and of the acyanotic type, being the interventricular communication most frequently, and treatment prevails conservative, observation and pharmacological depending on hemodynamic stability. (AU)^ien.
Descriptores:Cardiopatías Congénitas
Diseño de Investigaciones Epidemiológicas
Prácticas Clínicas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2015_I/Art6_Vol15_N1.pdf / es
Localización:PE264.1



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